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Que debe contestar en una entrevista de trabajo

Fecha de publicación 13/04/2012

En una entrevista de trabajo, sea la pregunta que sea, siempre debe tratar de contestar las tres preguntas básicas de cualquier organización. Aprenda cuáles son y consiga ese empleo tan anhelado.

Dos grandes directores ejecutivos le contaron al columnista de la revista Forbes, George Bradt (http://blogs.forbes.com/georgebradt/), cuáles son las tres verdaderas preguntas que debe contestar un aspirante a algún puesto dentro de sus organizaciones.

Los tres coincidieron en que cada pregunta que le hacen debe describir de manera satisfactoria, en diferentes maneras a su interlocutor, sus fortalezas, la motivación y su capacidad de adaptarse a cualquier ambiente. Para ello siempre piense que debe contestar estas tres preguntas:

1.   ¿Puede hacer el trabajo?
2.   ¿Le gusta el trabajo?
3.   ¿Se puede trabajar con usted?

¿Puede hacer el trabajo? - Fortalezas

El director ejecutivo de Heidrick & Struggles, Kevin Kelly, opina que no se trata de describir las habilidades técnicas, sino también las de liderazgo y de relaciones interpersonales. Las habilidades técnicas muchas veces se dan por descontado, pero a medida que vaya escalando en la organización, las demás empiezan a tomar más peso.

Siempre hay que tratar que dar ejemplos específicos de los que ha realizado con éxito, lo que no y lo que haría diferente en un nuevo escenario. Los reclutadores no sólo tendrán en cuenta el conjunto de habilidades técnicas que tenga, también pondrá mucha atención a su actitud frente a los demás y su manera de interactuar con la gente.

¿Le gusta el trabajo? – Motivación

El director ejecutivo de Cornerstone International Group, Bill Guy, hace énfasis en lo cambiante que puede llegar a ser la motivación de un empleado.

Según Guy, los emplados más jóvenes no quieren que se les pague solamente por trabajar duro, sino también por disfrutar de su medio ambiente y de los retos asociados con su trabajo. “Los ejecutivos que logran identificar este tipo de empleados son los que se quedan con los mejores”, dijo el ejecutivo.

¿Se puede trabajar con usted? - Adaptación

El directivo de Heidrick explicó la importancia de la adaptación a la cultura la cual define como parte básica del buen trabajador. Si en la entrevista el empleado demuestra que va a encajar muy bien en la organización, tiene un terreno ganado. La percepción acerca de los líderes con mayor experiencia llegan a una organización, tienen a creer que lo saben todo y generan algunos comportamientos nocivos para la organización.

Según el directivo el 40% de los ejecutivos con mayor experiencia dejan las organizaciones o son despedidos antes de cumplir 18 meses, en muchas ocasiones, la razón es que no se acomodan a la cultura organizacional.

Consejos para una entrevista impecable

Prepárese para responder cada pregunta a través de ejemplos que ilustren sus puntos fuertes; lo que lo motiva a entrar a la empresa y el papel que cumpliría dentro de ella; y cómo adapta sus preferencias a las de la organización.

Finalmente, piense en el proceso de la entrevista como una oportunidad para mostrar su capacidad para resolver los problemas de la organización y del entrevistador. Es por eso que usted necesita hacer mayor énfasis en los puntos que el entrevistador considere más relevantes. Hable de cómo usted se siente motivado frente a los retos de cada función que le asignan y por qué se adaptaría fácilmente a la cultura de la organización.

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